La teoría del círculo y del sistema sexagesimal.
Aunque esta teoría es la más rebuscada, da una explicación plausible de cómo se originó el concepto de juego, set y partido. El sistema de numeración sexagesimal data de la antigua Babilonia y también fue empleado por los antiguos árabes. En ese sistema, la base es el 60 y se empleaba, especialmente, para medir tiempos y ángulos. Haciendo referencia a que el círculo representa la perfección, esta teoría defiende que el objetivo del juego era ganar círculos o sets. El que más círculos ganara, conseguía ganar el partido. Así, si una circunferencia tiene 360º y equivale a un set, cada set debía dividirse en seis partes iguales. Cada set, por tanto, tiene 60 grados y se corresponde con un juego. Como cada juego tiene 4 puntos, cada uno tiene un valor de 15, 30, 45 y 60 grados.
Al margen de qué teoría te convence más, lo que sí que parecen tener en común casi todas es que lo lógico es que la puntuación fuera 0-15-30-45-60. Al parecer, de nuevo apelando al sentido común, por comodidad y mayor rapidez al hablar, con el tiempo el 45 acabaría expresándose como 40.
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