El proyecto SMURF trabajará durante los próximos cuatro años para conseguir que 20 millones de propietarios forestales en toda Europa consigan generar actividad económica en los montes, a la vez que se realiza una gestión forestal para conservarlos y adaptarlos al cambio climático. El nuevo proyecto se enmarca en la convocatoria Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.
El proyecto SMURF (Sustainable Management models and valUe chains foR small Forests, Modelos de gestión sostenible y cadenas de valor para pequeños bosques) desarrollará para todo el territorio europeo nuevos modelos organizativos y empresariales basados en prácticas de silvicultura más cercanas a la naturaleza, que enfatizarán la valorización de los productos forestales; proporcionará recursos esenciales, como programas de formación, herramientas digitales y estructuras de apoyo, para capacitar a propietarios de bosques y partes interesadas; y contribuirá al establecimiento de políticas y sistemas de retribución estandarizados a nivel regional, nacional y europeo.
Todas las líneas de trabajo contribuirán a mejorar conocimientos y capacidades en gestión forestal para los dueños de pequeñas propiedades. Según el Instituto Forestal Europeo (EFI-European Forest Institute) en general, los tamaños de las propiedades en Europa van desde menos de una hectárea hasta varios millones de hectáreas. Sin embargo, casi el 90% de las explotaciones forestales privadas son de menos de 10 hectáreas, y muchas de ellas son incluso mucho más pequeñas.
Más información: https://www.cesefor.com/es/noticias/el-proyecto-smurf-coordinado-por-cesefor-promovera-la-rentabilidad-de-las-pequenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.