Vuelve #elMonteEnseña. En este cuatrimestre se mantiene la serie Vamos a (A)Probarnos en 2ª fase, los L y X. Los V para otra serie. El enlace de hoy, 1ª presentación de esta serie: https://t.co/zis55qyeeT. El objetivo de estas fichas es buscar soluciones, que no han de ser únicas pic.twitter.com/PaSm1VfqYB
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 7, 2020
Otra ficha de VAP a complementar con presentación de la serie: https://t.co/Cad3sV3dxj. Se trata de que cada uno se pruebe o se apruebe, no se dan soluciones. Aquí se ve que #elMonteEnseña mucho a través de estudio de las secciones de los fustes, el tiempo concentrado. pic.twitter.com/LzNzSiSKF4
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 9, 2020
Pensar que los diques transversales en la restauración hidrológico-forestal sólo sirven para acumular sólidos es un error. #elMonteEnseña que eso es un medio para fines más importantes. Ver https://t.co/sNWtsgaumA y sus enlaces. Analizar procesos para reconducirlos. pic.twitter.com/PvvLxpxQ6k
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 14, 2020
Todo lo que nos puede sorprender al observar el monte y los árboles tiene una explicación. #elMonteEnseña que explicarlo mediante intuiciones no es correcto. Hay que dar explicaciones fundadas (https://t.co/QcVHE0dreh) para tomar decisiones acertadas. pic.twitter.com/ZokaLYpR4w
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 16, 2020
Todos los montes ofrecen multifuncionalidad de servicios. #elMonteEnseña que el monte gestionado es más eficiente en dar más servicios que el monte abandonado. Además, es más resilente frente a perturbaciones. Para responder a las preguntas de la ficha: https://t.co/GzXs0ORat1. pic.twitter.com/yB5bcgCPTI
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 21, 2020
El monte gestionado, más multifuncional que el abandonado, puede adoptar estructuras complejas. #elMonteEnseña a actuar correctamente. Para responder a la ficha ver cap XV en https://t.co/Qk3DEHerpY. El monte la foto ya lleva años de abandono, esperemos que se vuelva a tratar. pic.twitter.com/SnK7VBI9AC
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 23, 2020
Ficha con pocas y complicadas preguntas. Muchos nombran la biodiversidad, en abstracto, sin saber dónde, cuándo y cómo es. Para saber qué es: https://t.co/ZvVdIxe45G. Para medirla: https://t.co/8hLJVyUn50.
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 28, 2020
Mal vamos si no concretamos, #elMonteEnseña. pic.twitter.com/x6EYPD6xvb
La mecanización en los trabajos forestales, cada vez mayor y más eficiente, aporta versatilidad, mejores rendimientos y tareas mejor hechas. #elMonteEnseña que hay que fomentarla. Aquí, posibilidad de potenciar un clásico servicio del monte: https://t.co/USP7QIjPoH, y prevención. pic.twitter.com/ERADjbZvBP
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) September 30, 2020
¿Cómo es posible que el hielo proteja de la helada a las plantas del vivero? #elMonteEnseña que en cultivo en envase, en exterior, el daño por frío puede ser mayor en raíces que en hojas. Para ampliar sobre viveros: https://t.co/A9BsmC8RVI. Ver abajo pantalla, varios enlaces. pic.twitter.com/3X0nPKTOBK
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 5, 2020
Las técnicas de restauración, como la repoblación forestal, no admiten improvisaciones ni intuiciones. Hace falta conocimiento complejo aplicado por técnico competente. #elMonteEnseña que sin técnica hay fracaso. Ayuda: https://t.co/3TeRsY1S9P. En ficha dar propuestas encadenadas pic.twitter.com/aaNQXt0Fg2
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 7, 2020
Todo lo que en el monte se haga estará justificado en su situación, de lo que se deriva el objetivo y el modo de actuar. #elMonteEnseña que las mejoras son aprovechamiento y los aprovechamientos son mejoras: https://t.co/aJK7vRNWoB. Aquí, igual de malo es hacer mal como no hacer pic.twitter.com/WbnbgPY63f
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 14, 2020
Hay muchos que creen saber pero que no saben (operarios, asociaciones, empresas, comunicadores, administración, políticos...). #elMonteEnseña que cuando actúan, ver ficha, seguro que va mal. Completar: https://t.co/tpa3C64ZV3 y https://t.co/a4qPdPoiJL ¿Es posible que vaya bien? pic.twitter.com/f5Ej00Uo4i
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 19, 2020
No se entiende que el producto de las cortas (regeneración o mejora) en un Parque Nacional no se pueda comercializar. Esta norma ayuda a la parálisis general de la que, #elMonteEnseña, sólo se puede esperar inestabilidad y despoblación. Hay alternativas: https://t.co/2rfjy5gRKG. pic.twitter.com/vShOZGqEdd
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 21, 2020
Para un incendio hacen falta: algo que lo inicie; meteorología favorable para que ande; y vegetación con estructura compleja. #elMonteEnseña que lo único que podemos cambiar es la estructura. Y después del incendio hay que actuar para prevenir plagas: https://t.co/IX01OEJjdW. pic.twitter.com/FYGRGJUsiu
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 26, 2020
¿Se distinguen las especies? #elMonteEnseña que la combustibilidad la da la estructura y no la composición específica. También enseña cómo reducirla. Enlace tratamiento: https://t.co/i7l3ynhYtt. Enlace habitación y estación: https://t.co/iENraFcFlZ. pic.twitter.com/Ejum1cs69V
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) October 28, 2020
La espesura normal del rodal es la que mejor sirve a su función preferente, según especies y estación, dando estructura. #elMonteEnseña que aunque la espesura normal del alcornocal es espesura incompleta, a veces la
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 2, 2020
espesura incompleta es defectiva. Ver: https://t.co/9sZD0l8x7f. pic.twitter.com/gJNnpc9G2U
Para diagnosticar sobre el estado actual del rodal hay que entender el proceso y el tratamiento que se han producido antes. #elMonteEnseña que el decaimiento puede tener varias causas. El diagnóstico es necesario antes de proponer el tratamiento futuro: https://t.co/mWwGWWahj1. pic.twitter.com/je1J9kJHGC
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 4, 2020
Esta ficha plantea pocas y muy fáciles preguntas. Sin embargo, #elMonteEnseña reclama que todas las respuestas deben estar justificadas. Para ampliar información ver: https://t.co/A9BsmC8RVI. Hay que buscar en la parte de abajo de la página. La obra completa va en varios enlaces. pic.twitter.com/WbC9AxefWR
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 9, 2020
Un tratamiento es un conjunto de operaciones que se deben ejecutar de modo secuencial, programado y oportuno. #elMonteEnseña que actuando con programación las cosas salen bien. Para elegir la mejor alternativa a la situación reflejada en la ficha ver: https://t.co/Ppn2p5oA6C. pic.twitter.com/mkDiiTP0Ry
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 11, 2020
#elMonteEnseña que muchas normas publicadas en diarios oficiales se han redactado desde la ignorancia y las ganas de molestar.
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 16, 2020
En esta ficha se trata de analizar las de Castilla-La Mancha sobre sabinas: https://t.co/e84e84RifS. Pasa el tiempo y siguen: https://t.co/mtfooKUKfF. pic.twitter.com/86q3Cmgene
Está demostrado que la resinación es sostenible. #elMonteEnseña que lo es ecológicamente. Para que lo sea social y económicamente hace falta que la industria mantenga los precios. Hay que aplicar esfuerzo y coordinación: https://t.co/ZAltAmgweX. Innovar comprendiendo el pasado. pic.twitter.com/SoiYhNq3qD
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 18, 2020
Algunos son pesados hablando de "maquinaria pesada". Todo lo que tiene masa y está en la Tierra tiene peso. #elMonteEnseña que lo importante es la presión, peso/superficie de apoyo. Todas las tareas se hacen mejor con máquinas apropiadas, para esta ficha: https://t.co/vZzG2MPJWF pic.twitter.com/v4PJohxmJ3
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 23, 2020
Para opinar y decidir en incendios (como en todo) hay que tener fundamento. Hay quién investiga y aporta fundamento: https://t.co/7SXgwr0TZs. Una cosa que #elMonteEnseña en incendios es que no hay que separar prevención/extinción/restauración: https://t.co/PYMYOXgtDo. Fácil ficha pic.twitter.com/N85sEoPW5g
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 25, 2020
Hay que desconfiar de lo que dicen los diarios oficiales. #elMonteEnseña que, bien por afán de prohibir, bien por dar "recetas universales", a veces se daña al monte. Para esta ficha: https://t.co/xhRL5kXEB7. No solo la falta de dinero, también ignorancia y prepotencia perjudican pic.twitter.com/sZgwzwyXXJ
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) November 30, 2020
Hay que interpretar lo que ve para saber que pasó y cómo seguir. #elMonteEnseña que la especie arbórea que mayor dificultad tiene para decidir tratamiento tras el incendio es el alcornoque. En esta ficha algo ayudará: https://t.co/uxDA67AxCO, para tratar de responder. pic.twitter.com/puM74B6pL5
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 2, 2020
El señalamiento es la operación principal del selvicultor. #elMonteEnseña que hay alternativas: https://t.co/2rfjy5gRKG. La experiencia enseña que hacerlos bien y con constancia funciona: https://t.co/cqM6NsHg7A. No es tarea sencilla, hay que investigar, estudiar y observar. pic.twitter.com/RN2JHRbal3
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 7, 2020
Para que salgan bien, tanto el hacer como el no hacer, no basta con buena voluntad. #elMonteEnseña que además de buena intención hace falta conocimiento de cada caso: https://t.co/waugU9geQW. Las omisiones indebidas, por quedar ocultas, tienen más riesgo que acciones erróneas. pic.twitter.com/KAPe8l3Srz
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 9, 2020
Otra ficha sobre vivero forestal. #elMonteEnseña que cada especie, según las características de su semilla (morfológicas, fisilógicas) requiere una particular técnica de cultivo. Para conocer las técnicas: https://t.co/A9BsmC8RVI. Mirar abajo de la página, también está el madroño pic.twitter.com/tjnkk36Bwf
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 14, 2020
Observando, el monte nos dice qué y cuándo ha pasado. #elMonteEnseña que tras el fuego hay que saber qué va a pasar y darse prisa: https://t.co/7noFHSIw3C. El futuro de la encina está en el brote: https://t.co/ODZCuSa1G1. Si ha brotado de modo inviable habrá que esperar cambios. pic.twitter.com/ZizUylslwT
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 16, 2020
La recolección de frutos, extracción de semillas y su manejo y almacenamiento son las primeras tareas en planes de repoblación. #elMonteEnseña que cada especie tiene procedimientos propios. Para más información ver: https://t.co/A9BsmC8RVI. Mirar abajo de la página esta especie. pic.twitter.com/riJ4hQDEjm
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) December 21, 2020
Vuelve #elMonteEnseña con el mismo plan: L y X=VAP; V=VFE. La propuesta más difícil para esta ficha es la preparación del suelo. Necesidad, objetivo y procedimiento ligados, ver https://t.co/BlLXckYw5c. Tenemos técnicas y experiencias diversas y antiguas para aprender y copiar. pic.twitter.com/GXAKFMHGLj
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 11, 2021
Hay masas artificiales protectoras que necesitan regeneración. #elMonteEnseña que hay alternativas generales (https://t.co/2rfjy5gRKG) a particularizar en cada rodal. La historia y el estado de la masa de esta ficha en: https://t.co/lVYHPToGHf. Las viejas repoblaciones enseñan. pic.twitter.com/s6sqT7sba3
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 13, 2021
Los tipos de masa y sus tratamientos, definidos en selvicultura general, sirven para análisis general y fijar terminología. En esta ficha ver pg 277: https://t.co/Qk3DEHerpY. Pero #elMonteEnseña que no hay dos rodales iguales y que hay que particularizar: https://t.co/MGrRv8v2zg. pic.twitter.com/AcqkOhQ9kb
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 18, 2021
Hay gran diversidad de equipos (tractor+apero) para la mecanización de operaciones forestales: https://t.co/Bvt5VJlyDx. Hay que escoger el apropiado en cada caso, #elMonteEnseña. Tras su aplicación se puede reconocer el objetivo y el equipo utilizado: https://t.co/pMmfdn2Q54. pic.twitter.com/0v2TzIRGeZ
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 20, 2021
Cuando se decide proponer tratamientos también hace falta indicar su urgencia, #elMonteEnseña. En este caso hay que añadir plazo y comprobar respuestas: https://t.co/p5TbICBErZ. Además conocer la especie: https://t.co/iENraFcFlZ. A cada rodal lo suyo. pic.twitter.com/WUbr5Bwue5
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 1, 2021
Castaño y piñonero, dos especies españolas de masas muy multifuncionales que fueron tenidas, por error, como alóctonas. #elMonteEnseña sobre su tratamiento según zonas: https://t.co/bGS6wq2s9R y https://t.co/zaE6qGo6Ho. Hay que conocer la autoecología: https://t.co/XK15C0OPY0. pic.twitter.com/se2bQPBzWr
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 3, 2021
Conviene llamar a las cosas por su nombre, para esta ficha buscar en: https://t.co/B4Lxtcst8F. Si no es así #elMonteEnseña que habrá confusión. Para el resto de preguntas de la ficha, consultar: https://t.co/xhRL5kXEB7 y https://t.co/lE6sgsHgoy. Planificar, ejecutar y mantener. pic.twitter.com/WpJGQK2hcB
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 8, 2021
Conocer el proceso de la regeneración y aquello que lo condiciona e influye es necesario para programar los tratamientos: https://t.co/wyzafNOtjz. El caso de esta ficha ilustra sobre la función de los braquiblastos en las gimnospermas, así #elMonteEnseña, hay que hacerle caso. pic.twitter.com/XnCTnn0QPo
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 10, 2021
La selvicultura se ocupa de la regeneración en todos los rodales (https://t.co/lBqyOBxNaw) manteniendo la multifuncionalidad, incluido el pastoreo, #dehesa. En cada caso #elMonteEnseña el modo de conseguir la densidad suficiente: https://t.co/zoRLwVawZ8. A cada rodal, lo suyo. pic.twitter.com/UT0FE6tidX
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 15, 2021
Hay que conocer los procesos naturales, en algunas especies tras incendio, regeneración natural en monte alto regular de alta densidad. #elMonteEnseña que procede acompañar, anticipando, los procesos naturales: https://t.co/aJK7vRNWoB. Actuar da resultado, abandonar tiene riesgo. pic.twitter.com/PHVJEQXjpx
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 17, 2021
Sin calidad de planta no hay buenas repoblaciones. #elMonteEnseña que son varios los atributos que definen la calidad. Para ver cuáles son los de esta especie, y otras 99, ver: https://t.co/A9BsmC8RVI (mirar descargas abajo de la página). Dar cuatro respuestas en esta ficha. pic.twitter.com/KTyK7JtKDe
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 1, 2021
Identificar rodales, #elMonteEnseña, es necesario para un buen diagnótico (https://t.co/Rj5CKjemR3). Para lo que pide la ficha, ver limitaciones estacionales (https://t.co/ChFrUYEBy0) y características de la especie (https://t.co/RXmEl32vn5). Puede no ser necesario intervenir. pic.twitter.com/gR2Th27kyb
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 3, 2021
Se trata de una especie forestal española de gran interés. Su tratamiento, igual que todas, requiere conocer su autoecología: https://t.co/vZNASUyX2N. Hay ejemplos, #elMonteEnseña, de muy buenas actuaciones: https://t.co/XV6q1maxeF. Las claras y los montes son multifuncionales. pic.twitter.com/OHUwZ7lBNE
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 8, 2021
La analítica de semillas puede tener múltiples objetivos y procedimientos. Los que se aplican oficialmente para regular el comercio son generales: https://t.co/U3i9gTxCbZ. En España hay centros que se ocupan del tema: https://t.co/VKsa0vtWrJ. Varían según especies, #elMonteEnseña pic.twitter.com/aAy6pD8V84
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 10, 2021
La mecanización de los trabajos forestales se va mejorando: https://t.co/Fc2XFP3v4a. Poco a poco, #elMonteEnseña, aparecen equipos más eficientes y específicos. Una pista para las preguntas de esta ficha está en: https://t.co/zRMmwEdPUQ. Saber hacer bien las cosas y documentarse. pic.twitter.com/xxroJuPExr
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 22, 2021
La aplicación de tratamientos y su interpretación (https://t.co/VylUHWI1ZG) hay que hacerlas comprendiendo muchos aspectos, de detalle y generales, #elMonteEnseña. Puede ayudar en las respuestas a esta ficha la serie: https://t.co/ODZCuSa1G1, y los textos cuyos enlaces presenta. pic.twitter.com/nrq89DYLHV
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 24, 2021
Vuelve #elMonteEnseña, los L con VAP, los X con Cárcel de Papel y los V con Voces Forestales en Extinción. Esta ficha es para integrar en https://t.co/xhRL5kXEB7 (ver 8 y 9/20) acciones en conjunto. No se deben excluir alternativas: https://t.co/3X5oLBwtKF, valorar caso a caso. pic.twitter.com/hDbg1kS3rY
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 12, 2021
Distintas especies, diferentes caracteres culturales, distinto tratamiento pasado y formas de masa actuales, diferentes tratamientos futuros, #elMonteEnseña. Pistas para esta ficha en: https://t.co/OpFq6uqUKF y en https://t.co/AhMt8IWyQ2. Cambian objetivos y tratamientos ahora. pic.twitter.com/1DD8DJ1sV2
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 19, 2021
Para trabajar con acierto hay que manejar bien el lenguaje (https://t.co/8g0RRIJAZG). Esta voz (pirofitismo) no está en DRAE y Wikipedia dice pirofila. #elMonteEnseña que hay conocer los procesos (https://t.co/K3gW3yCbMB) para saber que pasó y lo que se espera. Fácil respuesta. pic.twitter.com/m9EAlXB051
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 26, 2021
Los cambios en la mecanización justifican cambios en tratamientos: https://t.co/6Gms2wQFwt. Estudiar para obtener buenos resultados: https://t.co/NPWKalG18o y https://t.co/BRcARflDJ0. Los objetivos de la olivación se desactivan sin la trepa del piñero, #elMonteEnseña, ver cambios pic.twitter.com/hGs87yTASR
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 3, 2021
Hay constante dinámica en el monte (https://t.co/CondwuDw74), a veces cíclica, que hay que conocer para gestionar bien. #elMonteEnseña que los cambios previstos a tiempo permiten prevenir. Para responder en esta ficha ver un caso en Benasque: https://t.co/EgqIk079og. pic.twitter.com/miH6NZ4eoG
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 10, 2021
Tanto para extinguir como para hacer prevención y, en su caso, restauración, hay que conocer el comportamiento del fuego. Eso depende del modelo de combustible: https://t.co/eRbc7AQBcU. La cantidad, clase y disposición de lo que puede arder, #elMonteEnseña, es determinante. pic.twitter.com/BoYlE3dqx7
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 17, 2021
En cada momento hay que saber, #elMonteEnseña, qué y cuándo va a pasar para actuar a tiempo. Retrasos indebidos perjudican al monte. Para esta ficha ver: https://t.co/9OPUVEO52G. Una brotación sin recepe tras incendio obliga a esperar evolución para aplicar mejoras. pic.twitter.com/oZjNL47WTV
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 24, 2021
¿Es que todos los árboles bajitos lo son por ser de poca edad? El porte tiene varias causas de modificación: https://t.co/QhlC7yjHGt. Los árboles pueden cumplir una función aunque tengan poco desarrollo, #elMonteEnseña. Hay que comprender la estación: https://t.co/3KwjHGtaLS. pic.twitter.com/7ZAzZkzWRr
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 31, 2021
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