Incendio en El Rodenal, Guadalajara. 20 años después
¿Es posible que de las cenizas de una tragedia surja una nueva oportunidad para el bosque? En julio de 2005, la comarca de El Rodenal (Guadalajara) sufrió un incendio devastador que recorrió unas 12.000 ha. Este evento transformó el paisaje radicalmente y quedó marcado en nuestra memoria por la pérdida de once compañeros de extinción.
Hoy, dos décadas después, te invitamos a un viaje visual y técnico por la evolución de este monte. Presentamos un documento de los expertos Rafael Serrada Hierro y Valentín Gómez Sanz, quienes documentan la recuperación de un rodal de 25 ha en el término de Selas.
¿Qué encontrarás en este documento?
Este artículo es una lección de selvicultura posincendio que detalla:
- La estrategia de las "fajinas": Se utilizaron restos de pinos (Pinus pinaster) y rebollos (Quercus pyrenaica) siguiendo curvas de nivel para reducir la escorrentía, minimizar la erosión y favorecer la infiltración.
- Hacer de la necesidad virtud: El 85% del importe del aprovechamiento de fustes maderables ayudó a los presupuestos municipales, mientras el 15% restante financió mejoras y restauración.
- Cronología de resiliencia:
- 2005-2007: Extracción de fustes y fase de elaboración de fajinas.
- 2008-2014: Brotación vigorosa de Quercus pyrenaica y matorralización de la ladera.
- 2018-2025: Los pies de pino se hacen visibles y los rebollos coronan, consolidando la nueva masa.
El siguiente artículo fue publicado en la revista Foresta en su número 73
Las fotografías realizadas por Rafael Serrada —tomadas desde la torre de vigilancia de incendios de Selas— son el testimonio de cómo la gestión técnica permite al monte recuperar su equilibrio.
EVOLUCIÓN VISUAL 2005 - 2025
Actualidad: 20 años después con la REMP
Recientemente, la Red Estatal de Montes Públicos (REMP) organizó la jornada técnica "Restauración posincendios forestales. 20 años desde IF Rodenal", reafirmando la importancia de este enclave como modelo de estudio y gestión forestal.
Esta visita no solo sirvió para conmemorar las dos décadas del suceso, sino que ha permitido consolidar una Buena Práctica oficial sobre la investigación y restauración posincendio en El Rodenal. Las imágenes actuales tomadas desde la misma torreta de vigilancia confirman el éxito de las actuaciones: la regeneración natural se ha completado, superando las condiciones limitantes de la estación.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.