jueves, 27 de julio de 2017

Índice de Calcinación Normalizada (NBR)

Índice de Calcinación Normalizada NBR en sus siglas en inglés de Normalized Burn Ratio, es un índice que compara la relación entre la longitud de onda de luz en el infrarrojo cercano y el de onda corta; para determinar la gravedad de la calcinación.
Un alto valor de NBR generalmente indica una vegetación saludable, mientras que un valor bajo indica terreno desnudo y áreas quemadas recientemente.
Las bandas de longitud de onda correspondiente se pueden obtener de varios satélites.

La imagen que se muestra a continuación se corresponde con el NBR del incendio de Moguer en Huelva del pasado 24 de junio.

Este mapa NBR se ha obtenido a partir de las bandas del satélite Sentinel 2A, Banda 8 (infrarrojo cercano) y Banda 12 (infrarrojo de onda corta) del 16 de julio de 2016 y del 21 de julio de 2017. Obteniéndose según la relación como sigue:

Banda 8- Banda12 / Banda 8 + Banda 12

Luego se ha obtenido la diferencia de NBR restando la del 2016 con la del 2017 para poder sacar el grado de severidad de la afectación que es lo que se ve a continuación:



Los tramos se han realizado basándonos en esta información
 

1 comentario:

  1. Hola!

    Muy interesante el trabajo.
    ¿Teneis pensado ajustar los rangos de las clases de severidad con datos de campo en lugar de usar las clases predefinidas de la USGS?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.