lunes, 5 de junio de 2017

Bandas satélite Sentinel 2

Estas son las bandas del satélite 2A del programa Copernicus de la Comisión Europea y operado por ESA
  • Banda 1: 443 nm (azul), resolución 60 m/px
  • Banda 2: 490 nm (azul), resolución 10 m/px
  • Banda 3: 560 nm (verde), resolución 10 m/px
  • Banda 4: 665 nm (rojo), resolución 10 m/px
  • Banda 5: 705 nm (rojo), resolución 20 m/px
  • Banda 6: 740 nm (ultrarojo), resolución 20 m/px
  • Banda 7: 783 nm (rojo lejano), resolución 20 m/px
  • Banda 8: 842 nm (infrarrojo cercano), resolución 10 m/px
  • Banda 9: 940 nm (vapor de agua), resolución 60 m/px
  • Banda 10: 1375 nm (onda corta infarroja - Cirrus) , resolución 60 m/px
  • Banda 11: 1610 nm (onda corta infrarrojo), resolución 20 m/px
  • Banda 12: 2190 nm (onda corta infrarrojo 2), resolución 20 m/px


Espectro visible y otras longitudes de onda. Fuente Wikipedia



Así pues, con las bandas 4, 3 y 2 podemos componer una imagen como la veríamos nosotros; bandas rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue); la llamada RGB.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama



Usando otras bandas podemos realizar composiciones que potencie elementos que queramos destacar.


Ejemplo:

Con las bandas 8-4-3 podemos ver la vegetación en tonos rojos, las zonas urbanas son de color azul cian, y los suelos varían de marrón oscuro (también zonas quemadas) a marrón claro. El hielo, la nieve y las nubes son blancos o cian claro. Los árboles del grupo de las coníferas aparecerán más oscuros que las frondosas. Esta es una combinación de banda muy popular y es útil para estudios de vegetación, monitoreo de drenaje y patrones de suelo y varias etapas de crecimiento de cultivos. En general, los tonos rojos intensos indican hojas anchas y/o vegetación más sana, mientras que los rojos más claros significan pastizales o áreas escasamente vegetadas. Las áreas urbanas densamente pobladas se muestran en azul claro. Esta combinación de bandas ofrece resultados similares a la fotografía aérea infrarroja tradicional.




Con las bandas 12 (11), 8A, 4 es muy útil para estudios de vegetación, donde la reflectancia en la región SWIR (infrarrojo de onda corta) se debe principalmente al contenido de humedad en la hoja o el suelo. Así, la vegetación vigorosa e irrigada, y las áreas ribereñas se exhiben en verde claro, mientras que las tierras secas y las áreas naturales son verde opaco. El bosque de coníferas aparece como un bosque rico en verde profundo y las frondosas se ven de color verde brillante. Los suelos aparecen como bronceado, marrón y malva. Esta combinación de bandas es adecuada para estudiar la salud de la vegetación y el estrés, la detección de cambios, los suelos perturbados, el tipo de suelo y la detección del camuflaje.


Lagos de Covadonga, Parque Nacional de Picos de Europa | PRINCIPADO DE ASTURIAS - Spain


NDVI
El Índice de Vegetación Diferencial Normalizado (NDVI en inglés) se usa a menudo para monitorear la sequía, predecir la producción agrícola, ayudar en la predicción de zonas de fuego peligrosas y mapear la invasión del desierto. El NDVI es un índice de vegetación estandarizado que nos permite generar una imagen que muestra la biomasa relativa. La absorción de clorofila en la banda roja y la reflectancia relativamente alta de la vegetación en la banda infrarroja cercana (NIR) se utilizan para calcular NDVI. Se usan las bandas 8 y 4 con esta relación (8-4)/(8+4)

NDVI inmediaciones de Ávila, 22 de mayo de 2017. Satélite Sentinel 2A. Fuente: eosda.com



Aquí podéis ver otros ejemplos de composición de imagen con diferentes bandas y sus aplicaciones.

Fuente de la información: Earth Observing System

2 comentarios:

  1. Por que sentinel-2 se enfoca en la región NIR, y desplazo la región Termal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto pero creo que el sensor instalado en Sentinel-2 está pensado para "ver" la vegetación y el agua y para ello se considera adecuado, según la variación de estos, llegar hasta los 2190 nm, más alla no da mucha información en este aspecto.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.