Vuelve #elMonteEnseña. En 2020 con dos series a la vez. Los L y X sigue Algunas voces forestales (AVF). Esta semana y luego los V nueva serie: Vamos a (a)probarnos (VAP). Dos imágenes para presentación de la nueva serie explicando contenido y procedimiento. Espero que interese. pic.twitter.com/55FINjDHe8— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 13, 2020
Acaba la presentación de la serie VAP de #elMonteEnseña. Algunos de mis perjudicados, los examinados a partir de 2004, recordarán estas imágenes y las preguntas. Salen los V. No se darán respuestas o soluciones. Que cada lector se pruebe o se apruebe. Habrá variedad de temas. pic.twitter.com/PBri9qJneL— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 15, 2020
Ahí va la primera ficha de la serie Vamos a (a)probarnos. Todos los viernes una más. En algunos casos, ya que no se aportan respuestas o soluciones, habrá enlaces para consultar sobre el tema expuesto. #elMonteEnseña. pic.twitter.com/BedqHo35na— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 17, 2020
Nueva ficha de la serie Vamos a (a)probarnos. Se trata de analizar la multifuncionalidad de los montes. #elMonteEnseña que el papel del monte y de su tratamiento en relación con el ciclo hidrológico es trascendente: https://t.co/rPZiYY6bAs, y no siempre apreciado ni valorado. pic.twitter.com/RgHjRpDBeq— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 24, 2020
Lo vemos ahora (VAP_5), pero hay que intentar saber que pasó y qué se hizo antes para saber que pasará y qué habrá que hacer después. #elMonteEnseña que el monte cambia. Para ayudar a responder (intentarlo antes) ver: https://t.co/t4yX5O3MWV. pic.twitter.com/Piuo8aJ5br— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 31, 2020
Otra prueba en #elMonteEnseña. La larga y variada experiencia repobladora española es fuente de conocimiento y mejora para el futuro, no siempre bien valorada. En esta VAP6 hay varias tareas. Puede ayudar en ellas: https://t.co/uVxup7t1CZ. pic.twitter.com/nshyonSWWj— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 7, 2020
En esta ficha (VAP7) de #elMonteEnseña, como en los pasatiempos del periódico, hay que encontrar, al menos, cuatro elementos que componen la obra ¿Hay alguno ineficiente en este estado? pic.twitter.com/O2SPOIUlxL— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 14, 2020
Foto aérea de parte de la cuenca del azud que aparece en VAP7. Se sitúa en ETS89 / H30 / X: 793865 / Y: 4720805. pic.twitter.com/JAEFVcGjiE— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 16, 2020
En esta ficha (VAP8) de #elMonteEnseña se trata de pensar en el tratamiento de masas que aparecen tras incendios, cuestión muy importante en España. Se cita el caso de la foto en: https://t.co/bgBlC13g3w. Según especie y estación los plazos varían, contar con la experiencia. pic.twitter.com/sZTtrnatPY— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 21, 2020
La correcta administración de fondos públicos supone: fijar objetivos útiles para el conjunto de la sociedad y proyectar, ejecutar y mantener con eficacia. Al mínimo coste y en el menor plazo. Lo demás es despilfarro. #elMonteEnseña que el monte cambia: https://t.co/66qvStnx1P. pic.twitter.com/WenYZGcCFK— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 28, 2020
¿Qué se ve en VAP10? Hay 5 preguntas con respuestas bastante concretas. Sin la primera mal vamos. Para la segunda: https://t.co/QcVHE0v25P. Las siguientes se derivan de #elMonteEnseña, sólo hay que fijarse (y querer aprender). pic.twitter.com/fvsWT4YlWH— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 6, 2020
Muchas preguntas hace esta prueba (VAP11). Alguna pista nos da https://t.co/7i1ZXz1141. Antes de proponer tratamiento para un rodal, #elMonteEnseña que hay que adquirir conocimiento, cuantó más mejor, de las 5 E de la selvicultura. Esto que vemos es un fustal regular sobre cepa. pic.twitter.com/jf6oOwIBXG— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 13, 2020
Las pistas para esta ficha VAP12: https://t.co/i7l3ynhYtt y https://t.co/1GyvnfYKBp. No son preguntas complicadas. #elMonteEnseña que las múltiples funciones se clasifican en: abastecimiento, regulación, acogida y sociales ¿Hace de todo este rodal? pic.twitter.com/tbdxDzkys0— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 20, 2020
Esta ficha VAP13 va sobre repoblación. La planificación será justificada para acertar en la ejecución (https://t.co/3TeRsY1S9P). En este rodal #elMonteEnseña con claridad el objetivo y los condicionantes para decidir el adecuado procedimiento de preparación del suelo. pic.twitter.com/SBKCuH2JBu— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 27, 2020
Ultima VAP14 de #elMonteEnseña antes de S. Santa. Volverá VAP L y X a partir de 13 de abril. Aquí se trata de ver cómo en el monte cambian los objetivos y el tratamiento que les corresponde con los cambios sociales. https://t.co/L0FfEIrMTP. Siempre ver pasado, presente y futuro. pic.twitter.com/RRzydo61my— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 3, 2020
Este trimestre #elMonteEnseña vuelve con fichas de VAP, lunes y miércoles. En esta ficha VAP15 se trata de analizar qué tipos de daños produce el incendio en los árboles y cuánto tiempo tardan en manifestarse. Ver https://t.co/AtaCba9a4n. Implicaciones en plagas y regeneración. pic.twitter.com/OdwCxRAtf6— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 13, 2020
Ficha VAP16, sobre hidrología forestal: https://t.co/sNWtsfSSY0. Se pide identificar procesos y dar soluciones. #elMonteEnseña las ventajas de la mampostería gavionada en la construcción de diques transversales. Se ve la necesaria vigilancia y la rápida aplicación de soluciones. pic.twitter.com/5MEYgC1wgY— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 15, 2020
Esta ficha VAP17 hace muchas preguntas. #elMonteEnseña que las respuestas deben estar justificadas, aunque muchas de ellas surjan intuitivamente. Reforzar con: https://t.co/uUhFUk54MX. ¿Quién tiene la culpa del abandono en que han caído los montes? pic.twitter.com/jHlqr6xgC1— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 20, 2020
En esta ficha VAP18 de #elMonteEnseña se trata de analizar la regeneración tras incendio. La respuesta de las especies con capacidad de brotar es reponer superficie foliar. La tradicional gestión del monte bajo indica dónde está el brote con futuro: https://t.co/Nz7odOp6pA. pic.twitter.com/mYMhEZfHTl— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 22, 2020
Una nueva prueba (VAP19) para ver cómo #elMonteEnseña. La regeneración en monte alto se produce según el temperamento de la masa tratada: https://t.co/t4TSTHi2UL. Hay métodos de corta que han dado muy buenos resultados: https://t.co/gs6wgEPEdb. Con estas pistas es fácil responder pic.twitter.com/CZ1kA9zt47— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 27, 2020
Esta ficha VAP20 tiene como objetivo analizar diferencias entre los montes bajos y los montes altos. #elMonteEnseña que en brotadoras a la acción de defoliar sigue la reacción de brotar. Además, no todos los montes bajos son iguales: https://t.co/yOi3fGi9sP. Actuar por rodales. pic.twitter.com/stM2jCvh0P— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 29, 2020
Seguimos con VAP21. #elMonteEnseña que es multifuncional y tiene (aunque no siempre sea tenido en cuenta) un gran papel social y económico. En esta ficha hay varias cosas que interpretar y nombrar. Ayuda: https://t.co/SEv3VhDlkK. La resinación ha vuelto, sabemos hacerlo bien. pic.twitter.com/EySK6bv25q— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 4, 2020
Y ahora (VAP22) ¿qué hacemos? Se han perdido las funciones y servicios ecosistémicos de regulación. #elMonteEnseña que hay que recuperar protección hidrológica y potenciar la regeneración natural ¿Cómo hacerlo? https://t.co/7z8U3dyRDI. Con rapidez, antes de la siguiente primavera pic.twitter.com/JLzaxRfTkZ— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 6, 2020
En esta ficha (VAP23) #elMonteEnseña que a veces los tratamientos pueden ser espaciados y de poca intensidad, aunque siempre necesarios. En https://t.co/SfzX4ImD6G se puede comprobar que las normativas vigentes sobre selvicultura aplicada pueden ser erróneas, inútiles e irreales pic.twitter.com/edkbfuGQZl— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 11, 2020
La ficha VAP24 hace tres preguntas, ayuda en https://t.co/QcVHE0dreh. Es más fácil estudiar en la masa forestal lo de arriba (clima y parte aérea), pero #elMonteEnseña que a veces no lo explica todo. Lo de abajo (suelo y enraizamiento), aunque con dificultad, hay que analizarlo. pic.twitter.com/z98ymw8ZeI— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 13, 2020
La ficha VAP25 se refiere al tratamiento de restos: https://t.co/Ppn2p5oA6C. Como en todo lo que se haga en el monte, primero hay que decidir su necesidad viendo el objetivo. Luego aplicar el procedimiento más eficiente. #elMonteEnseña que los restos pueden dar problemas. pic.twitter.com/oFvsRx5SNn— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 18, 2020
En rodales como el de VAP26, como consecuencia del uso anterior, no se recuperan espontáneamente los procesos de regeneración. #elMonteEnseña que la reforestación tiene dos fases: planificar y ejecutar. Algunas decisiones son evidentes aquí, buscar. Ayuda: https://t.co/3TeRsY1S9P pic.twitter.com/tvFqoQcPsn— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 20, 2020
Muchos predican, y muchos lo creen, que cortar árboles es malo. Esta VAP27 ayuda a entender que lo que es malo es cortar mal. Cortando bien (https://t.co/2rfjy5gRKG) se consigue renovar la masa junto con efectos sociales y económicos. #elMonteEnseña que hace falta conocimiento. pic.twitter.com/UuS4s9Of0P— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 25, 2020
Contestar a VAP28 requiere conocimiento del temperamento y la reproducción: https://t.co/KFex9wqwhR. Algunas normas, sin conocimiento, trabajan en contra de las especies: https://t.co/e84e84RifS. Lleva 18 años vigente y #elMonteEnseña que no sirve y no se anula, dando mal ejemplo pic.twitter.com/fA3aqRzDpz— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 27, 2020
Esta ficha VAP29 versa sobre el descorche. Para la pregunta sobre geometría: https://t.co/Qk3DEHerpY, pág. 366 y ss. Para otros temas: https://t.co/Ho4ImBU57a. La multifuncionalidad del alcornocal es un buen ejemplo para #elMonteEnseña. Mantener estabilidad y producción se puede. pic.twitter.com/nEZTwZ0ksI— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 1, 2020
VAP30 vuelve a la hidrología forestal con 4 preguntas. Hay ayuda para responder en: https://t.co/rS6AqMp47b ; y en https://t.co/kVtSNx9nxS. Según condiciones, los procesos de degradación, tras su inicio, no remiten espontáneamente. #elMonteEnseña que hay técnica para remediarlos pic.twitter.com/xHHTjDNYBd— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 3, 2020
En ficha VAP31 identificar una de las causas de la dificultad de regeneración en las dehesas. Hay varias: https://t.co/lBqyOBxNaw. Enfocar el uso del monte desde óptica agronómica da problemas: https://t.co/a4qPdPoiJL. A pesar del pastoreo #elMonteEnseña que se puede hacer bien. pic.twitter.com/Uw02ABDyhC
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 8, 2020
Nos dice la ficha VAP32 Es de la Selvicultura. Pregunta por la 5ª, espesura. #elMonteEnseña que hay que valorarla, bien cualitativamente, bien cuantitativamente. Conocida la espesura en masas regulares, procede programar claras: https://t.co/aJK7vRNWoB. Aquí hay alternativas. pic.twitter.com/aeRg8N6YcK
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 10, 2020
Una foto clásica en los exámenes orales de Selvicultura en la EUITF Madrid es esta ficha VAP33. Hay que encontrar, al menos, tres defectos graves en el tratamiento tras incendio: https://t.co/7z8U3dyRDI. La observación del abandono y de las malas prácticas ayudan a #elMonteEnseña pic.twitter.com/hJWl1ydGCI
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 15, 2020
La ficha VAP34 resalta la importancia del estudio del estado legal del monte para entender su evolución. Hay que conocer el Catálogo de MUP: https://t.co/a8xDFjfNfm. Los usos pasados explican el estado actual y #elMonteEnseña que hay que pronosticar futuro para hacer tratamiento. pic.twitter.com/EGHQChz70S
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 17, 2020
Antes de aplicar tratamiento de mejora hay que saber si la masa responderá. Esta ficha VAP35 ayuda a diagnosticar para el monte bajo: https://t.co/NTkNtPFkq3. Algunas imágenes: https://t.co/hPQ8Wb5WS7. La prevista respuesta combinada de suelo y vuelo hace que #elMonteEnseña. pic.twitter.com/2c5XfvXROH
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 22, 2020
La multifuncionalidad (https://t.co/XBiKWMlD3z) que ofrecen los montes, y les define, se extiende también a sus tratamientos. #elMonteEnseña que cualquier operación tiene un objetivo preferente y varios secundarios. En la ficha VAP36 queda claro de quién no se puede prescindir. pic.twitter.com/5mbZLBLKxQ
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 24, 2020
El tema de la VAP37 es la prevención de incendios. Conviene unificar la terminología: https://t.co/lE6sgsHgoy. Hay que valorar y diseñar la ejecución por los objetivos: https://t.co/CQrlTcXbd7. Aunque no siempre se logran los objetivos, #elMonteEnseña que hay que intentarlo. pic.twitter.com/m8CiKV2Xv3
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 29, 2020
Es necesario conocer la longevidad (https://t.co/hGh19Z30uS) de las especies. La ficha VAP38 se refiere al alcornoque (https://t.co/Ho4ImBU57a). En los tratamientos, #elMonteEnseña que hay que renovar la masa en el momento oportuno para aprovechar el tiempo y el espacio. pic.twitter.com/mHrDS5pyBy
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 1, 2020
Una ficha (VAP39) sobre la necesidad de estudiar las 5 E de la selvicultura para tratamiento. Ayuda https://t.co/L0FfEIrMTP. El retraso general en aplicar mejoras a partir de 1990 se acentúa en espacios naturales protegidos. #elMonteEnseña: diagnóstico, pronóstico y tratamiento. pic.twitter.com/PJcO4YjXTM
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 6, 2020
Con la ficha VAP40 hay que razonar sobre pasado y futuro. El proceso de degradación no es reversible de modo natural, procede: https://t.co/Ws8oTmWHPd. Estudiar https://t.co/ChFrUYEBy0 y https://t.co/t4TSTHi2UL. Tenemos experiencias para que #elMonteEnseña cómo hacer cosas bien. pic.twitter.com/2mJgxANNiw
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 8, 2020
Ficha VAP41 sobre resina. Se fue por bajo precio, volvió 30 años después por precio. Que la industria entienda que el precio la puede echar otra vez. Sabémos cómo: https://t.co/SEv3VhDlkK y https://t.co/dss6RxKPaZ.
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 13, 2020
Es ejemplo de multifuncionalidad y desarrollo, #elMonteEnseña. pic.twitter.com/yRgwPMZLLK
Hay idea de que si no hay balance económico positivo no se deben hacer mejoras (VAP42). Aunque poco producto y de bajo valor, éste debe compensar los gastos. Cómo?: https://t.co/x7DXjwOr6K y https://t.co/NTkNtPFkq3. Las mejoras, como el monte, son multifuncionales, #elMonteEnseña pic.twitter.com/EJrSwhTFDv
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 15, 2020
Las cortas de regeneración (VAP43) se clasifican según el tipo de masa a la que dan lugar. Este tipo se define según función preferente y con los condicionantes de especie y estación. #elMonteEnseña que funcionan. Para responder a la ficha ver: https://t.co/tQihMdzlGT. Ejemplar. pic.twitter.com/X9SY01e0TR
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 20, 2020
El concepto de Selvicultura (VAP44) incluye la referencia a sus clases o extremos: https://t.co/rKl82rTIiK. El deslinde con la agricultura se puede hacer comprobando la multifuncionalidad. #elMonteEnseña que las masas de selvicultura intensiva también son multifuncionales. pic.twitter.com/CFp1Z8Jo2g
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 22, 2020
Las preparaciones del suelo para la repoblación forestal son reconocibles (VAP45) tras su ejecución y bastante tiempo después. Se diseñan (https://t.co/3TeRsY1S9P) justificando sus cuatro características y sabiendo sus efectos. #elMonteEnseña que un estudio previo es necesario. pic.twitter.com/iy0EDkZInG
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 27, 2020
La ficha VAP46 viene con 10 preguntas (con todas sobresaliente) y cierra esta etapa de Vamos a (a)probarnos. #elMonteEnseña volverá con el próximo curso. Para celebrar los 3000 seguidores y leer en verano ahí va una pieza maestra, el prólogo de Cotta: https://t.co/HEiHPgly1d. pic.twitter.com/Y5TnGxFpAB
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) July 29, 2020
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