Vuelve #elMonteEnseña en 8º año con 4ª serie de Vamos a (a)probarnos (https://t.co/J9hu8i8bV4). Hoy presenta (https://t.co/lQEdQAm4yK), luego a consultar, estudiar y razonar para dar respuestas a preguntas que vacunan contra IA. Hay que saber que se sabe: https://t.co/qy825vx8wU. pic.twitter.com/stAwQ6jaVr
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 14, 2025
Las fichas de esta serie de #elMonteEnseña siguen la numeración de las series anteriores de VAP. Respuestas a las preguntas de esta ficha en: https://t.co/7NQRUIgdqT y https://t.co/TyszNQzZS5. También en: https://t.co/yh5Fallq7I. La mitad oculta del monte explica lo de arriba. pic.twitter.com/P75OSgFVDA
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 17, 2025
¿Qué es más importante: dónde se guarda el agua y cómo se distribuye, o dónde cae y cómo se comporta? Hay que fijarse pues #elMonteEnseña. Para su relación con servicios ecosistémicos: https://t.co/2OgS4WGB8z. Para estudiar cómo hacer en la cuenca: https://t.co/rPZiYY6Jq0. pic.twitter.com/qCow49n4SY
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 21, 2025
Un ejemplo de actuación hidrológico-forestal para entender que no hay una única receta, #elMonteEnseña. Más ejemplos en https://t.co/CiM8cqXE35 y ampliar este en https://t.co/HviAPnR7OX. Funciona de modo continuo (https://t.co/rg8jq9kGz5) y requiere vigilancia y mantenimiento. pic.twitter.com/UqmCkNl9R2
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 28, 2025
Otra de hidrología con foto de @Benasque_ en #elMonteEnseña. Ocho preguntas a responder con https://t.co/aF8a1EoxrQ y https://t.co/PHqYBMjRGh. Hay antecedentes lejanos (https://t.co/rMepN1K0Sd) y más recientes (https://t.co/RafSryJFF7). No sólo es agua lo que circula, lo sabemos. pic.twitter.com/jpZhoMHl2G
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) January 31, 2025
Enlace al artículo que se menciona: https://edu.forestry.es/2022/06/montes-de-malaga-el-cambio-diversifica.htmlCon el tiempo, #elMonteEnseña la eficacia de lo bien hecho (https://t.co/xYUvyPbJk8), que controla nuevas avenidas (https://t.co/g1TM5ouaFX) y la necesidad de gestionar. Mantengamos antecedentes (https://t.co/T5EcKfiuKB) y divulguemos: https://t.co/CqzKhsa5dG. Aprender del monte. pic.twitter.com/Jvr4tD7uLJ
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 4, 2025
#elMonteEnseña que hay que dar tiempo para sacar conclusiones y dar directrices particulares en cada rodal. Ver casos en https://t.co/dgezBnCG6N y estudiar porte en https://t.co/NYzRgcL9Jt. Detalles en: https://t.co/Q0a1Hq4mY5, https://t.co/Vaut1y0jYd y https://t.co/BBXK4S5jNa. pic.twitter.com/a8Ft6Kple7
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 11, 2025
Preguntas sobre dehesas aquí y otras fichas en #elMonteEnseña. Respuestas en: https://t.co/xNr6fE5nRG; https://t.co/lBqyOBxNaw; https://t.co/xYfMmriAUq. Novedad sobre el tema en este artículo y otros del mismo nº: https://t.co/O4KogXwhm8. Más enlaces en: https://t.co/aWATZfwPBA. pic.twitter.com/NxxFU3W2HC
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 14, 2025
Conviene, #elMonteEnseña, usar bien la terminología (https://t.co/MkAZARpCBs) sobre todo para no humanizar los elementos y procesos del monte: https://t.co/cg2bl6iQuH. Espesura es relación entre componentes de la masa y selvicultura es cambiar la espesura: https://t.co/5LB5q8hvyE pic.twitter.com/TYPmDiUfjP
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 18, 2025
Prueba en #elMonteEnseña, y otras enlazadas, plantea cuestiones sobre el significado de biodiversidad: https://t.co/pjfNLinDH2. Puede que cada persona que usa este vocablo esté pensando en contenido diferente cada una. Concretar: https://t.co/ZvVdIxe45G y https://t.co/8hLJVyUn50. pic.twitter.com/XX420vAJHO
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 25, 2025
El estudio edáfico siempre es necesario: ver C4 en https://t.co/cMWvWM9fnu. Recordar: https://t.co/QkDLlnJ7ax y https://t.co/Npcg1Dq5Wt. Interpretar con Moderforest, ayuda con cambio clima: https://t.co/1VDXhwfG80, aplicado en https://t.co/l4IvpThmku. Benasque en #elMonteEnseña. pic.twitter.com/HJmiF4lC2V
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) February 28, 2025
Lo que hay que saber de las especies, según selvicultura clásica, son los caracteres culturales. El primero, la Habitación: https://t.co/Ldvx2yyvdt. Conviene observar cómo cambia: https://t.co/Lnl5apHSV3 y https://t.co/cK5UgOUp5C. Así, responder a las preguntas de #elMonteEnseña. pic.twitter.com/cTlBsG5nYh
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 4, 2025
La magia del satélite descubre un "fenómeno extraño": https://t.co/8UASzSYlET. La regeneración natural del monte, #elMonteEnseña, se conoce desde hace tiempo: https://t.co/FSM8daehlI; https://t.co/pP0Nx0GSKi y https://t.co/lpN7faqX1T. Ver enlaces para responder y hay que pisar... pic.twitter.com/HjYt1vHvBB
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 7, 2025
Los nombres clásicos de masas forestales sirven para entendernos (#elMonteEnseña), no para que las hagamos estrictamente. Para las preguntas de hoy: https://t.co/7VAB0L2iqk (p.431); https://t.co/TLSRlkRibZ; https://t.co/Xv2lJQx2sB; https://t.co/UZj76T7pE5; https://t.co/NTkNtPFkq3 pic.twitter.com/61unpmHdpk
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 11, 2025
La regeneración tras incendio es un proceso previsible y diferente en cada rodal, #elMonteEnseña. Hay que ligar prevención, extinción y regeneración para decidir y actuar (https://t.co/lE6sgsHgoy). Para respuestas a esta ficha: https://t.co/9J022ZLjo6 y https://t.co/VJCoB2ptb5. pic.twitter.com/L1ctRKhaHQ
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 18, 2025
Preguntas que formula #elMonteEnseña con estas imágenes. Ayudan a responder los enlaces: https://t.co/7VAB0L2QfS (C 14;p 399); https://t.co/GfrFfoUnqR; https://t.co/lPCzmWmBjh; y https://t.co/KJbsQXzbmA. Para acertar en el futuro, nuevas funciones en el monte, conocer el pasado. pic.twitter.com/4uNnJ0OSIp
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) March 28, 2025
#elMonteEnseña que él es complejo, aunque lo simplifiquen. También que es multifuncional (https://t.co/7VAB0L2iqk, ver Fig I.6 p.6) y el egoísmo de algunos desea exclusividad (https://t.co/Dd7RmF7Dpf). Tratar según función (https://t.co/p13X9kV1Ok) por operarios multifuncionales. pic.twitter.com/A40WIk9NZW
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 1, 2025
En el monte, de forma natural, puede haber inestabilidad #elMonteEnseña. Conocer todos los factores (https://t.co/7VAB0L2QfS, ver C17, p 464) y prevenir, dentro de lo posible: https://t.co/L8YFMQd2a2. Todos los montes del mundo han convivido con el fuego: https://t.co/qGaI1ZexV9. pic.twitter.com/WgB7vpD90L
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 4, 2025
Hay que investigar y estudiar más (https://t.co/W7Es0Tw1qf; ver C17, p.454 y ss. en https://t.co/7VAB0L2iqk) sobre daños bióticos. El colapso del arbolado hay que saberlo diagnosticar, #elMonteEnseña, analizando estructuras (https://t.co/ayGLlNWp82), estación y uso. No todo es CC pic.twitter.com/nrc6grxaNe
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 9, 2025
Es fácil entender, #elMonteEnseña, la causa y objetivos de estas cortas (https://t.co/7VAB0L2iqk, C12, p288 y C17 p459). Seguro que los que las llaman "talas" lo entienden, lo que no se entiende es su intención al hablar así. Ver https://t.co/7aeAh7WCxu y https://t.co/L4PvYpoRgZ. pic.twitter.com/mr7T7KIimm
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 15, 2025
Fijar la función preferente de un rodal en el abastecimiento no excluye otros servicios, #elMonteEnseña. Por eso la selvicultura intensiva es selvicultura: https://t.co/rKl82rTIiK y p.10 de https://t.co/7VAB0L2iqk. Hay ejemplos: https://t.co/bbTTv0Qtti y https://t.co/JJNaAPM3sP. pic.twitter.com/W11bu5rbkX
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 22, 2025
La divulgación científica y técnica debe usar bien la terminología para no provocar equivocaciones (https://t.co/MkAZARqar0). A estudiar programa y bibliografía sobre fisiología vegetal: https://t.co/f1Nv5N7I0t. Los anglicismos, #elMonteEnseña, engañan: https://t.co/ZOlHGsqIis. pic.twitter.com/QmsVnmjOb2
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) April 30, 2025
La renaturalización no es esto https://t.co/ZpstuoHLlM. Hay que buscar caso https://t.co/QSGQRtPFaa. Sabemos cómo: https://t.co/cMWvWM8HxW y https://t.co/kbNK5WmdI5. Es postureo hacer como que se arregla lo ya arreglado, #elMonteEnseña. Hay que ser serios: https://t.co/enwIcaq1qs pic.twitter.com/FiKkepJNHU
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 6, 2025
La renaturalización no es esto https://t.co/ZpstuoHLlM. Hay que buscar caso https://t.co/QSGQRtPFaa. Sabemos cómo: https://t.co/cMWvWM8HxW y https://t.co/kbNK5WmdI5. Es postureo hacer como que se arregla lo ya arreglado, #elMonteEnseña. Hay que ser serios: https://t.co/enwIcaq1qs pic.twitter.com/FiKkepJNHU
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 6, 2025
Enlazando con VAP167, #elMonteEnseña un ejemplo de renaturalización: https://t.co/5QKgDJdAFP. Este otro ejemplo es dudoso y simplón: https://t.co/qJlyKEkQ1a. Dicen fomentar economía y fijar población pagando por no usar los recursos: https://t.co/JyYhGDk7iV. Niegan lo correcto. pic.twitter.com/RQWDTi31In
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 13, 2025
Mantener las obras de hidrología, #elMonteEnseña, siempre (https://t.co/CiM8cqX6dx). Arreglar tubificaciones y sifonamientos es caro: https://t.co/1xV3EEgVjM. La @chtajo no sabe y se opone, ver detalles del caso: https://t.co/p6deVFpcmw. Y comete errores: https://t.co/IyhmgEnjR0. pic.twitter.com/KYPz6IAbn6
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 16, 2025
Tratar al arbolado como si fueran muebles no es correcto. #elMonteEnseña con https://t.co/sQKWSTz7cI. Hay que estudiar: https://t.co/v4tDei7ZfW. Cada especie tiene su porte, temperamento, fisiología, crecimiento y modo de reproducción, responder preguntas: https://t.co/wvL7IU2dYz pic.twitter.com/mdC97MmHHy
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 20, 2025
La sugerente imagen de esta ficha y sus comentarios están en: https://t.co/i7sjkZbwCN. Esto está pasando en muchos sitios, ver hilo completo en: https://t.co/foLZw8zNrv. Conviene, #elMonteEnseña, analizar cada caso con detalle y estudios completos y no echar toda la culpa al CC. pic.twitter.com/7xK8uz24BS
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 27, 2025
Para hacer restauración hace falta conocimiento y experiencia, #elMonteEnseña. Documentarse sobre buena planta forestal: https://t.co/uskz3meklc, Serie forestal 07; Plantas y S, abajo página, varias descargas, orden alfabético de especies. Más preguntas en https://t.co/cTwiELaW7D pic.twitter.com/wpVJuAX9yB
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) May 30, 2025
En ENP se limitan aprovechamientos y prevención de incendios: https://t.co/KgNhmKxQA0. Los incendios allí tienen más extensión: https://t.co/UppTME3Epu y https://t.co/0yWhml0F1V. Hay que revisar normas, lo avisó #elMonteEnseña, hay más riesgo en extinción: https://t.co/oc2PW0jGqW pic.twitter.com/KKozq8bMAR
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 3, 2025
¿Es lo mismo ser resinero que estar resinado? #elMonteEnseña. Vamos para el verano y hay necesidad de no equivocar y contribuir a la prevención: https://t.co/rh0fNDM7Uj. Las equivocaciones no dejan actuar correctamente y retrasan soluciones. Sabemos cómo: https://t.co/L8YFMQcuku. pic.twitter.com/8X7VtNSApA
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 6, 2025
Se cierra la temporada de #elMonteEnseña. Nos vamos al 9CFE y llegan las vacaciones. Las respuestas a esta ficha las damos en Gijón: https://t.co/DmZkAOfq6L, día 17 a las 17, a ver si nos vemos por allí. Ojala que la campaña de incendios no nos dé disgustos! Ánimo, mucho cuidado pic.twitter.com/9j6HTEapTn
— Rafael Serrada (@RafaelSerrada1) June 10, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.