domingo, 26 de mayo de 2024

Un paisaje cambiante apoyado por la gestión forestal


Valle del río Cambrones y La Granja. 1964-2024. Archivo Histórico Provincial de Segovia/Mario Lozano Enguita
Ver en pantalla completa

Mostramos una breve síntesis de la evolución del territorio y de los montes del maravilloso entorno de este municipio segoviano, en el que se ubican el palacio de La Granja de San Ildefonso o de Felipe V, el palacio de Riofrío o de Isabel de Farnesio y las ruinas del palacio de Valsaín o de Felipe II. 

 

Palacio de Valsaín hacia 1633, obra de Felix Castillo. Mandado construir por Felipe II. Ya existían construcciones previas desde la Casa de los Trastámara que utilizaban como pabellón de caza y recreo. Se puede observar el estado por aquel entonces de los segovianos montes de Valsaín.

  

 En la imagen aérea panorámica de 1964 que reproducimos, se puede observar el estado de los montes en el valle del río Cambrones, ubicado al noreste y enfrente de los segovianos montes de Valsaín. Se puede observar parte de la población de La Granja. Se distinguen algunos elementos arquitectónicos entre los que destacan algunos como la Real Fábrica de Cristales mandada construir por Carlos III, la Casa del Pulimento de la Real Fábrica, parte de los jardines del palacio de la Granja o la actual fábrica de vidrio recientemente construida por entonces. 


 El rebollar que se observa es el monte de “La Mata de la Saúca”. Las laderas de la sierra, que en su día fueran pinares de pino silvestre, aparecen totalmente despejados de vegetación arbórea, con suelos pobres consecuencia del uso secular como pastaderos de ganado ovino, fundamentalmente. En el cuadrante izquierdo se puede observar la casa forestal de “La Pedrona” y el vivero forestal volante, en el que se producía la planta para la repoblación. Actualmente este vivero se ha convertido en un arboreto de diversas especies, muchas de ellas existentes en los jardines del palacio de La Granja. También son de destacar “Peñas Buitreras” y los afamados “Chorro Grande” y “Chorro Chico”. 

Imagen de Mario Lozano

 

En la foto anterior se distinguen los pastizales (cervunales) rodeados de piornales, que quedan relegados a las partes altas, altiplanicies del territorio. Estos cervunales no han variado en extensión y composición desde la foto de referencia. Distinguimos en la imagen alternancias de ortogneises glandulares con leucogneises, que son los que forman las peñas con canchales como “Peñas Buitreras” y que se observa en la parte superior derecha. En las laderas previamente deforestadas se observan las repoblaciones de pino silvestre ejecutadas manualmente con preparación del suelo, bien mediante yunta de bueyes o bien mediante ahoyado manual, y cuya ejecución duró muchos años. Prácticamente toda la superficie ha sido recorrida en primeras o segundas claras para graduar la espesura en función de la estación, la especie, la edad y la estructura, diversificándose y aminorando la combustibilidad de estos sistemas forestales. 

Disminuyendo en altitud nos encontramos con los rebollares de “La Mata de la Saúca” que han persistido por su uso secular y valor para la obtención de leñas, y que han evolucionado favorablemente durante las últimas décadas. En la parte superior izquierda se mantienen pastaderos para ganado bovino, dominados por suelos pobres, sin apenas horizonte orgánico, y algunas zonas matorralizadas que tienen como especie dominante al cambroño (Adenocarpus hispanicus). En la cuerda de “La Atalaya” se puede observar la colonización natural de pino silvestre y la matorralización por descenso de la cabaña ganadera y variación del tipo de ganado, de ovino a vacuno. 

Imagen de Mario Lozano

La tecnología y el conocimiento ha evolucionado enormemente en estas últimas décadas en todos los aspectos. En esta foto podemos observar una de las labores fundamentales en las repoblaciones forestales que es la preparación del suelo. En este caso se ha ejecutado un ahoyado mecanizado con retroaraña en la restauración del incendio forestal de la Granja. 

Las repoblaciones forestales antiguamente empleaban una ingente cantidad de trabajadores existentes en el medio rural y cuyo trabajo servía como complemento en las épocas en las que la actividad agrícola y ganadera escaseaba en el extinto sistema agrario tradicional español, que desapareció por completo a principios de los ochenta. En la siguiente foto queremos rendir homenaje a todas esas personas anónimas que participaron. Uno de los últimos arreadores de bueyes que participaron en estas repoblaciones forestales que actualmente forman parte de los montes de utilidad pública nº 257 “Umbría de los Saltillos” y nº 258 “Los Saltillos” y del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional Sierra de Guadarrama en Segovia.

Imagen de J. Plaza

 


Todo el material aquí presentado ha sido gracias a: Fco. Javier Plaza Martín y Mario Lozano Enguita (@birds_grylls). Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. JCYL.

Imagen de 1964 procedente del Patrimonio Forestal del Estado depositada en el Archivo Histórico Provincial de Segovia y en el archivo territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve tu comentario aparecerá en la entrada.